101 mil adultos mayores de Ecatepec ya alcanzaron la segunda dosis de vacuna anti Covid-19 - - Ecatepec de Morelos - noticiaslam.com.mx

101 mil adultos mayores de Ecatepec ya alcanzaron la segunda dosis de vacuna anti Covid-19


101 mil adultos mayores de Ecatepec ya alcanzaron la segunda dosis de vacuna anti Covid-19

Salud

Abril 07, 2021 07:27 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Méx., a 7 de abrir del 2021.- La  aplicación de vacunas contra el virus Covid-19 a adultos mayores en Ecatepec continúa de forma ágil e ininterrumpida, llegando este martes a un total de 101 mil 654 personas con el esquema completo, es decir, ya con el refuerzo del biológico Sinovac.

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna inició el pasado 29 de marzo, en la que personal de los tres órdenes de gobierno atienden a mayores de 60 años de edad en cada uno de los 10 módulos dispuestos en el territorio municipal. Este día fueron aplicadas 12 mil 699 dosis.

Elvira Moctezuma y Braulio Reyes, quienes compartieron vida de casados y ahora están divorciados, se acompañaron en esta responsable decisión por el bienestar de su salud.

Coincidieron que este año de pandemia les dejó sentimientos encontrados, por una parte la tristeza porque perdieron a familiares por esta enfermedad, pero a la vez alegría y agradecimiento porque ellos están bien.

Al salir de la sede ubicada en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve), lo hacen con la instrucción de seguir cuidándose, aunque ya tengan las dos dosis.

’Hay preocupación por los demás, por la familia y amigos, ya que todos estamos en la misma tablita y no sabemos quién se cae y quién no’, comentó don Braulio, de 77 años de edad.

A sus 75 años, doña Elvira lamentó perder a familiares y sufrir estragos económicos; ’todo esto me ha dejado tristeza, pero también he aprendido a valorar la vida y a darle gracias a Dios de que estamos bien’, dijo.

Los deportivos Bicentenario, en la colonia Hank González, y Emiliano Zapata, en Ejidal Emiliano Zapata, así como los centros cívicos de las colonias Melchor Múzquiz, Río de Luz y Chamizal; el centro Chiconautlán 3000, en Ciudad Cuauhtémoc; la Uneve, en la colonia Valle de Anáhuac, además del Multideportivo Las Américas y el Centro Cultural y Deportivo de mismo fraccionamiento reciben a los adultos mayores de lunes a domingo, en horario de 8:30 a 17:00 horas.

Mientras esperan los 20 minutos después de recibir la inoculación, personal médico les explica que no deben tomar alcohol por lo menos tres semanas posteriores y en caso de tener dolor de cabeza tomar un fármaco para dolor y fiebre, pero si presentan ronchitas, inflamación de garganta o lengua, deben acudir a urgencias.

Además, aclaran que la vacuna no es un escudo para que no ataque el virus, sino para que no desarrollen la enfermedad con síntomas graves, por lo que tienen que seguir resguardándose, usando cubre bocas, careta y lavarse las manos.

Al Centro Cívico Benito Juárez, de la colonia El Chamizal, acudieron Martha Alicia Liévano, de 60 años, y su mamá Alicia, de 87, esta última usa silla de ruedas.

En cuanto al trato, Martha Alicia refirió: ’El servicio muy bueno, fue muy ágil (…), a los que vienen en silla de ruedas es más rápido porque entran sin hacer fila’.

Esta segunda aplicación les da esperanzas para planear que en unos 12 días, sus hermanos que ya se hayan vacunado, puedan reunirse con su madre, ya que solo los ha visto por video llamada.

Hasta el pasado 5 de abril, la Secretaría de Salud del Estado de México registró 19 mil 824 casos de Covid-19 y dos mil 657 muertes en Ecatepec, el municipio con mayor densidad poblacional en la entidad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.