Con apoyo de la GN, la FGR asegurar el predio Oztoyahualco en Teotihuacán - - Teotihuacán - noticiaslam.com.mx

Con apoyo de la GN, la FGR asegurar el predio Oztoyahualco en Teotihuacán


Con apoyo de la GN, la FGR asegurar el predio Oztoyahualco en Teotihuacán

Arqueología

Mayo 31, 2021 11:38 hrs.
Arqueología Estados › México Estado de México
Por Luis Antonio Miranda › Noticias LAM

Teotihuacán, Mèx., 31 de mayo.- La Fiscalía General de la República (FGR), apoyados por más de 300 elementos de la Guardia Nacional, aseguró el predio de siete hectàreas en Oztoyahualco, catalogada como Aèrea B de restricciòn de la Zona Arqueològica de Teotihuacàn dónde particulares llevaron a cabo destrucción y saqueo de vestigios arqueologicos; 

La diligencia se llevó a cabo en punto de las 7 de la mañana de este lunes cuando ministerios públicos y peritos especialistas de la FGR acudieron al predio, ubicado a unos 800 metros de las pirámides de Teotihuacan.

El aseguramiento se derivó de la denuncia penal que presentó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la destrucción arqueológica en el predio, dónde presuntamente se construía un parque ecoturístico sin los permisos correspondientes.

Primero un grupo de 300 elementos de la Guardia Nacional se desplegó a lo largo del predio , mientras que peritos y ministerios públicos ingresaron al terreno. En el interior solo había un trabajador.

El operativo se realizó temprano para evitar el arribo de trabajadores que la ocasión pasada opuso resistencia.

Personal de la FGR colocó los sellos de aseguramiento tanto en todos los accesos al predio como en su interior, así como bandas amarillas para evitar el paso.

Con esto los dueños del predio, la familia del exalcalde René Monterrubio, no podrá acceder a seguir construyendo. Ya desde hace tres meses se inició la edificación de desmonte del terreno, construcción de cuartos y barda perimetral.

El pasado jueves se llevó a cabo la diligencia a cargo del INAH pero apaesar de que ya había colocado sellos de clausura entres ocasiones estos no habían sido respetados.

En el predio denominado Oztoyahualco, catalogada como Aèrea B de restricciòn de la Zona Arqueològica de Teotihuacàn; y està ubicado a unos 800 metros de las piràmides. Ahí desde enero pasado, se llevan a cabo las obras presuntamente de un parque ecoturìstico.

Ante las denuncias, El INAH tomaron cartas en el asunto y el 4 y 5 de marzo su personal realizó la primera visita de inspección; en la que se confirmó que las obras se realizaban de manera irregular por la cual se procedió a colocar sellos de suspensión de la obra.

Dìas despuès, el 30 de marzo, una vez que venció el plazo que la ley le otorga al propietario del predio para la regularización; realizó una nueva visita de verificación y se corroboró que los sellos de la primera suspensión habían sido violados y que las obras continuaban de manera ilícita. Se volvieron a colocar sellos de suspensión y se determinó el 20 de abril levantar la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco. Sin embargo, actualmenta las obras continùan.

El pasado 24 de mayo, El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo de la UNESCO, demandó a las autoridades mexicanas detener la destrucción arqueològica, ademàs de que se evaluen las afectaciones por los organismos profesionales autorizados y perseguir a quien o quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.