Construyen planta para desalojar 12 millones de litros de agua por hora y evitar inundaciones en 33 colonias de Ecatepec


Desaloja hasta 3 mil 510 litros de aguas residuales por segundo, lo que ayudará a evitar inundaciones en calles y avenidas.

Construyen planta para desalojar 12 millones de litros de agua por hora y evitar inundaciones en 33 colonias de Ecatepec

Gobierno

Julio 22, 2020 20:10 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Méx., a 22 de julio del 2020.- Con el objetivo de inhibir la probabilidad de inundaciones en 33 colonias de la Quinta Zona de Ecatepec, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras entregó la construcción del Cárcamo 19 ’Media Luna’, con capacidad para desalojar más de 12 millones de litros por hora de aguas pluviales y residuales de la red de drenaje.

El organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas municipal realizaron la rehabilitación de dos bombas y la instalación de otras tres completamente nuevas, además de reparar los equipos de suministro de energía y remodelar las instalaciones.

Vilchis Contreras reconoció que urgía realizar los trabajos para disminuir el riesgo de inundaciones en la zona, para salvaguardarla integridad de los ecatepenses y su patrimonio.

’Este cárcamo brindará servicio a 33 colonias sin mayores problemas. Su rehabilitación era una exigencia, pues lo requeríamos no solamente para darle salida a las aguas residuales, sino que ahora nuestras calles ya no estarán inundadas’, aseguró.

Dijo: ’Hace algunas semanas decidimos instalarnos en esta región, donde pusimos en marcha un plan para su rescate luego de que otros gobiernos la mantuvieran en el abandono. Con esta obra demostramos que el trabajo entre sociedad y gobierno rinde frutos y así es como podemos entregar más y mejores servicios a los habitantes de la Quinta Zona’.

Mario Luna Escanamé, director de Sapase, informó que al inicio de la actual administración solamente funcionaba dos de los cinco equipos de bombeo del cárcamo, lo que era insuficiente para desalojar las aguas residuales de la zona.

’Actualmente tenemos un cárcamo que puede evacuar tres mil 510 litros por segundo sin problema, lo que equivaldría a poco más de 12 millones de litros por hora. Para su rehabilitación se instalaron tres bombas nuevas con capacidad de desalojar mil litros por segundo cada una; una cuarta que evacua 400 litros por segundo y la quinta bomba desaloja 6 litros por segundo básicamente de lodo’, expresó.

Añadió que ’se rehabilitaron dos motores de combustión, pero también se incluyó una subestación y tablero de operación nuevo, con lo que garantizamos la operatividad en condiciones críticas si se presenta alguna contingencia’.

El director de Sapase aseguró que aún en condiciones severas que pudieran ocasionar las lluvias, el cárcamo 19 continuará operando para evitar inundaciones en las 33 colonias para las que trabaja, en beneficio de 50 mil habitantes.

Algunas de las colonias beneficiadas con la rehabilitación del cárcamo ’Media Luna’ son CTM 14, Ejército del Trabajo I, II, y III, Códice Mendocino I y II, Arboledas de Aragón, Izcalli Santa Clara y Prizo 2, entre otras, todas pertenecientes a la llamada Quinta Zona de Ecatepec.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.