En medio de estrictas medidas sanitarias aplican miles de aspirantes examen de COMIPEMS


En medio de estrictas medidas sanitarias aplican miles de aspirantes examen de COMIPEMS

Educación

Agosto 17, 2020 07:45 hrs.
Educación Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Por Luis Ayala

Toluca, Méx.- 17 de agosto 2020.- con estricto apego a las normas sanitarias se llevó a cabo la primera jornada de aplicación de exámenes a los estudiantes egresados de secundaria quienes buscan un lugar de los más de 200 mil espacios que ofertan las escuelas pública de nivel Bachillerato en el Estado de México para estudiantes de nuevo ingreso.

Un total de 36 mil 326 estudiantes presentaron examen este domingo en dos turnos, y se esperan 31 mil 891 el próximo 23 de agosto, cuando concluya el concurso de asignación 2020, para lo cual la Secretaría de educación del Estado de México, que encabeza Alejandro Fernández Campillo, designó 3 mil 377 grupos con un máximo de 25 niños, a efecto de respetar la sana distancia.

Fernández Campillo dijo que esta es la primera ocasión en 24 años que la aplicación del examen se realiza en dos días y el objetivo fue que los 68 mil 217 aspirantes no se expusieran a ningún riesgo de contagio, pues además de la sana distancia la Secretaría dispuso varias medidas sanitarias.

El pasado 12 de agosto se capacitó a 72 coordinadores y en cada sede se dispuso, contar con un litro de cloro por cada dos aulas, un gel antibacterial por salón, jergas, tapetes sanitizantes, termómetro infrarrojo, jabón líquido y botiquines de emergencia.

Para el acceso de los aspirantes se les pidió utilizar cubrebocas y de preferencia careta; en todo caso para evitar contratiempos, se distribuyeron 9 mil cubrebocas, 70 mil caretas para aspirantes y personal operativo, 2 mil guantes de látex y 280 mil sillas de ruedas para casos especiales.

Cada sede cuenta con personal operativo, auxiliares de aplicadores, personal de protección civil, personal médico y personal de limpieza, quienes garantizarán la seguridad tanto sanitaria como personal de los miles de aspirantes.

Al respecto el subsecretario de Educación Media Superior, Israel Jerónimo López, exhortó a los familiares de los aspirantes a respetar la sana distancia durante la próxima jornada del domingo 23 de agosto y en la medida de lo posible no acudir varios familiares para acompañar y esperar a los aspirantes, pues, aunque dentro de las sedes se respetan los protocolos, fuera de ellas se reportaron aglomeraciones.

En el Estado de México los Centro de Bachillerato Tecnológico, Colegio de Educación Profesional del Estado de México (Conalep), Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Telebachillerato Comunitario, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado de México (CECyTEM) y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), tienen capacidad para más de 200 mil alumnos de nuevo ingreso.

Además de la oferta que tienen instituciones autónomas como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. Adicionalmente, a través de Servicios Educativos Integrados al estado de México (SEIEM), se ofrece la Prepa Abierta, que en 2019 recibió a más de 12 mil 800 alumnos.

Esto nos permite decir que el Estado de México tiene la matrícula escolar más grande del país, y la capacidad de sobra para ofrecer educación media a los estudiantes mexiquenses e incluso de entidades vecinas, señaló el funcionario.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.