Estudiantes del COLPOS respetan huelga, pero exigen ingreso a las instalaciones para continuar con sus investigaciones.


Estudiantes del COLPOS respetan huelga, pero exigen ingreso a las instalaciones para continuar con sus investigaciones.

Educación

Marzo 04, 2020 12:08 hrs.
Educación Estados › México Estado de México
Noticiaslam › Noticias LAM

Texcoco, Méx., a 4 de marzo del 2020.- Estudiantes de Colegio de Postgraduados (Colpos) se manifestaron para exigir a los huelguistas les permitan el acceso al plantel para continuar con sus proyectos.

Alrededor de las 10:00 horas del miércoles, un grupo conformado por un centenar de alumnos del Colpos, ubicado sobre la Carretera Federal Texcoco-Los Reyes en la Comunidad de Montecillo, se manifestaron de forma pacífica.

Los estudiantes, portaban cartulinas con las leyendas: ’SINTCOP tu trabajo no me es ajeno, que mi investigación no te sea indiferente’ y ’también de este lado de la reja, hay motivos que defender, derecho a la educación y a la investigación, acceso a las instalaciones’, entre otras.

Su inconformidad, aseguraron se debe al rescate de sus proyectos de estudio, por lo que solicitaron a los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP) que se mantiene en huelga desde el pasado 25 de febrero, les permitan el acceso a las instalaciones del
Campus Montecillo.

Señalaron que, el paro de labores y cierre del plantel por parte de SINTCOP, además de afectar sus clases, detiene los trámites y la parte operativa de sus investigaciones, las cuales, aseveraron están en riesgo de perderse junto con el recurso económico y humano invertido.

’Estoy trabajando en un nuevo proyecto de sistema de riego, con el que estamos eficientando el agua. Estamos pasando graves problemas con el agua y es necesario buscar soluciones’, dijo, Esteban Pimentel, estudiante en el doctorado de la carrera de Hidrociencias.

Mariel, quien cursa el postgrado de genética, señaló que, su proyecto en la pigmentación de ’hortensias’ y que ayudará a los productores también debido a la huelga, se encuentra estancado.

Los estudiantes, indicaron que respetan el derecho a huelga por parte de los trabajadores del sindicato y aseguraron que, bajo ninguna circunstancia, pretenden transgredir sus relaciones laborales con el Colpos.

Por lo que los afectados, solicitaron que se les permita inmediatamente el acceso a las instalaciones para dar continuidad a los proyectos (experimentos encaminados a cultivos, animales de granja y material molecular entre otros) en los que trabajan antes de estallar la huelga.

Pidieron a los huelguistas que, en caso de tener un dialogo con los integrantes del SINTCOP que, estos respeten los acuerdos.

Finalmente, refirieron que ya han pedido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una reforma de ley, para que, durante las huelgas, se respete el derecho de educación, denominado "Huelga a puertas abiertas". Añadieron que estudiantes de la Universidad Tecnológica de Michoacán, lograron ampararse ante la huelga de trabajadores.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.