Inician discusión de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos


Inician discusión de Ley de Protección a Periodistas y
Defensores de Derechos Humanos

Periodismo

Agosto 06, 2020 23:37 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Toluca, Méx., a 07 de agosto de 2020. Integrantes de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el Comité de Comunicación Social comenzaron la discusión de la Ley de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México.


La diputada Azucena Cisneros Coss, proponente de la iniciativa refirió que es urgente que exista un marco jurídico para proteger a quienes ejercen la comunicación y la defensa de los derechos humanos en territorio mexiquense.


Relató que la Ley se ha construido a lo largo de dos años, mediante un trabajo multidisciplinario con grupos de reporteros en la zona de Los Volcanes, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y en Toluca.


Además se incluyó la visión de organismos nacionales e internacionales como Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el Comité de Comunicación social de la Legislatura y está basada en recomendaciones de Naciones Unidas en la materia.


’Ha habido una serie de ejercicios con grupos de periodistas y organismos defensores de derechos humanos, secretarías del gobierno del Estado. Es una Ley que se ha venido enriqueciendo, y que parte del principio de promover y facilitar la coordinación y participación entre el gobierno federal, estatal y local, para emprender medidas que garanticen la vida, la integridad y seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos’, apuntó Cisneros Coss.


El proyecto incluye diversas obligaciones jurídicas a instancias del poder ejecutivo, organismos autónomos y municipios para que garanticen la libertad plena de información.


Destacó que la Coordinación Ejecutiva para operar el Mecanismo Estatal de protección estará a cargo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y no de la Secretaría de Gobierno, como se proponía inicialmente.


Mientras que en las medidas urgentes de protección ante situaciones de riesgos deberán incluirse también a los policías municipales en labores de reacción rápida, para que sea eficaz la aplicación de las mismas.


La diputada Beatriz García felicitó la iniciativa de Cisneros Coss pues contribuirá a contrarrestar la violencia y amenazas contra estos grupos que hoy están en situación vulnerable y a merced de grupos de poder.


’Han enfrentado actos intimidatorios, agresiones físicas y han sido sometidos a la privación de su libertad. Es un problema heredado, en algún momento gobiernos anteriores se normalizó la práctica, se volvieron cotidianas o consuetudinarias ejecutadas por miembros de la seguridad pública bajo el cumplimiento de un deber’, puntualizó la legisladora.


El diputado Juan Maccise del PRI solicitó invitar a la discusión a funcionarios de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.


El diputado Faustino de la Cruz Pérez, aseguró que la iniciativa, resultado de seis foros, es perfectible pero es urgente aprobarla, pues es un reclamo de los nuevos tiempos. ’Es importante que esta Legislatura dictamine a la brevedad esta iniciativa, y podamos dar garantías a quienes hacen esta noble labor tanto a defensores como los periodistas’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.