Investigadores de UACh presentan prototipo de respirador para atender pacientes de Covid-19


Investigadores de UACh presentan prototipo de respirador para atender pacientes de Covid-19

Salud

Abril 22, 2020 15:36 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Texcoco, Mèx., 22 de abril.- Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) diseñaron y crearon un prototipo de ventilador o respirador artificial para la atención de pacientes que lo requieran como los de Covid-19, ante la pandemia mundial que se vive.

Este prototipo atiende tres variables: frecuencia; para determinar el ritmo en la entrada de aire atravès de un motor; la presión aeróbica para determinar la fuerza en la salida de aire atravès de un dispositivo con diversos niveles; y la variable del caudal controlado por perillas para la cantidad de aire.

El ventilador, Además de la operatividad manual, también puede ajustar los parámetros requeridos a través de una aplicación móvil y conexión bluetooth para que se manejen a control remoto y que el médico o la enfermera no se arriesguen.

’Nos conectamos a bluetooth y buscamos el dispositivo que diga respirador artificial, desde el celular lo podemos manipular en todas las variables. Estos está pensado para que las personas que no quieran estar en contacto con las personas que tengan el Covid-19 lo puedan hacer de manera móvil, eso le da cierto plus’, explicaron.

El prototipo fue diseñado en planos, piezas y armado en sólo 15 días y con un apoyo económico de 15 mil pesos que la universidad aportó.

El investigador de la especialidad de Mecatrónica, Martin Rodríguez Cruz, coordinó al equipo de profesores integrado por Luis Tonatiuh Castellanos Serrano, Josué Cervantes Bazán, Ramiro Chávez Mota, y Marcelino Pérez Vivar.

Con el aparato se busca ayudar a la población que llegase a enfermar y quien requiera de un aparato para poder respirar.

Agregaron que se enfrentaron a la problemática de poder adquirir las piezas para armar el prototipo pues muchos negocios estaban cerrados por la emergencia sanitaria, por lo que decidieron utilizar algunas piezas usadas, otras de computadora, y otras mas las lograron hacer con una impresora 3D.

Tonatiuh Castellanos afirmó que el respirador se puede usar en hospitales rurales o de la zona metropolitana, de acuerdo a las necesidades.

Los investigadores destacaron que antes de diseñar este prototipo, consultaron otros proyectos de respiradores para que el suyo sea diferente y efectivo.

’Demuestra el potencial que tiene Chapingo para dar una respuesta ante esta emergencia sanitaria. Los estamos haciendo como iniciativa universitaria y como labor de investigación’, dijeron.

Josué Cervantes, mencionó que participarán con el prototipo, en la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que otorgaría hasta cinco millones de pesos de financiamiento, y buscarán la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para construir más ventiladores para uso en nosocomios de las comunidades rurales de nuestro país.

’Tenemos que hacer una segunda fase para que el prototipo sea más preciso y tecnificado’, afirmaron.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.