La alerta de género en el Edomex un instrumento que no a funcionado


La alerta de género en el Edomex un instrumento que no a funcionado

Justicia

Agosto 01, 2019 00:00 hrs.
Justicia Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Mèx., 1 de Agosto/ Noticias Lam.- A cuatro años de la declaratoria de la alerta de género para 11 municipios del estado de México; madres de victimas de feminicidio denunciaron que este instrumento no ha funcionado y por el contario existe dilación en los ministerios públicos, extravió de archivos, maltrato de parte de los funcionarios y falta de capacitación del personal y policías en materia de perspectiva de género.

Al participar en el Conversatorio Voces Vivas celebrado en Ecatepec, las madres denunciaron la falta de una política efectiva en el estado de México para atender los casos de feminicidio, por lo que pidieron replantear esta alerta de género.

Silvia Vargas Velasco madre de María Fernanda Catalina Rico de 25 años, asesinada el 18 de abril de 2014, sostuvo que la situación de los feminicidios no va cambiar mientras los ministerios públicos no sepan que es la perspectiva de género y la debida diligencia y sean capacitados.

’Estamos furiosas no solo con las autoridades que no saben atender un caso de feminicidio sino con la sociedad que también nos señala como viejas locas que no tenemos nada que hacer por salir a protestar y exigir justicia para nuestras hijas que nos las asesinaron, violaron o descuartizaron’, dijo.

Araceli González López, madre de Luz del Carmen Miranda González, secuestrada y asesinada en 2012, victima de la pareja feminicida de Ecatepec,
Juan Carlos ’N’ y Patricia ’N’; denunció que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no hicieron el trabajo debido a tiempo en el caso de estos feminicidas.

’Yo de la autoridad estoy desilusionada y en lugar de que las autoridades fueran y catearan esa casa donde vivía se esperaron 24 horas para poder tomar el caso de mi hija y muchos años para encontrarla y hacer algo’.

’Ya no queremos mas feminicidas en la calle, ni más hijas muertas pero ahora si que lo hagan, porque yo tengo siete años demandando lo mismo y saber que se va hacer en este país y en el municipio para que nuestros hijos e hijas estén seguros. Ya no queremos que nuestras hijas sigan siendo asesinadas en Ecatepec’, expresó.

María Guadalupe López, madre de Arlete Samanta Olguín Hernández de 23 años, secuestrada y asesinada en 2018 por la pareja feminicida de Ecatepec; afirmó que las madres de Ecatepec están viviendo un viacrucis porque es triste darse cuenta todo lo que tienen que pasar en un delito así, empezando por los ministerios públicos que no los atienden.

’Queremos que esto cambien y cambiar desde nosotros primero. Nuestro México se está llenando de sangre y de lágrimas, basta de tanta indolencia si no nos cuidamos entre nosotros nadie lo va hacer’, expresó.

Sostuvo que las madres de las jóvenes desaparecidas de Jardines de Morelos dieron aviso a las autoridades a tiempo del patrón que la pareja feminicida seguía.

’Pedíamos que checaran las autoridades las tres desapariciones que se dieron de manera seguida en Jardines de Morelos, y solo nos dijeron checamos y mentira jamás checaron. Decíamos que más están esperando, era obvio que eran ellos los responsables y no actuaron a tiempo’, aseveró.

La madres exigieron que las autoridades municipales, estatales y federales trabajen en coordinación sin distingos de partidos porque actualmente no existe un trabajo conjunto ni un protocolo para atender estos casos.

Grisel Barrientos, directora del Instituto de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec expuso que la alerta de género no ha funcionado principalmente por la omisión de las autoridades competentes y no hicieron su labor. Afirmó que de enero a julio se han registrado siete casos de feminicidio en Ecatepec.

’Por lo que respeta a Ecatepec, cuando se decretó la alerta de género hace cuatro años, la autoridad no hizo tuvo actos omisión y ni siquiera gestionaron recursos de los cuáles tenían derecho para la mitigación de la violencia contra la mujer’.

’Ha fallado la sensibilización de los servidores públicos, la reeducación de los ministerios públicos, la capacitación con el tema de perspectiva de género y las certificaciones de los servidores públicos’, dijo.

El 28 de julio de 2015 fue decretada la alerta de gènero para 11 municipios mexiquenses: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla , Toluca, Tultitlán, y Valle de Chalco.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.