México se encamina a una educación hibrida y resiliente: Jerónimo López


México se encamina a una educación hibrida y resiliente: Jerónimo López

Educación

Mayo 26, 2020 13:14 hrs.
Educación Estados › México Estado de México
Luis Ayala › Noticias LAM

Toluca, Méx.- 26 de mayo 2020.- La pandemia trajo cambios importantes en el sistema educativo en México, pues mejoraron las estrategias digitales, se maximizaron las habilidades de comunicación entre la comunidad escolar, los alumnos fortalecieron el autoaprendizaje, se observó el desarrollo de alumnos autodidactas cumpliendo un rol constructivista, además de que se reafirmó el rol del docente como moderador, facilitador, y mediador.

’Aunque, cuando volvamos a la llamada nueva normalidad, habrá de considerar la educación como híbrida, con nuevas formas de convivencia que garanticen la sana distancia por mucho tiempo’, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior del Estado de México, Israel Jerónimo López, durante una videoconferencia dirigida a docentes y administrativos de los diferentes subsistemas.

Dijo que la resiliencia logró que estudiantes, padres de familia, docentes, administrativos y directivos, hicieran un gran esfuerzo para que, a pesar de la situación y la premura por aprender a trabajar a distancia, se logrará rescatar el semestre y el ciclo escolar concluirá con los aprendizajes esperados de acuerdo con las planeaciones.

Por tanto, exhortó a los responsables de la educación en el nivel Medio Superior a ver hacia un ambiente competitivo, con el uso de tecnología y recursos digitales en ambientes dinámicos e interactivos, con alumnos autodidactas en un aula invertida o trabajo híbrido, donde se logre una comunicación eficaz, revalorizando habilidades socioemocionales y simplificando los procesos educativos y administrativos.

Dijo que la Subsecretaría, por indicaciones del secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, continúa con el impulso al desarrollo y acompañamiento de habilidades socioemocionales en los estudiantes y que el periodo de aislamiento preventivo permitió revalorar y fortalecer las actividades que se llevaban a cabo.
En esta etapa se generaron un sin fin de materiales, desde videotutoriales, materiales interactivos, podcasts, bancos de datos, entre otros, así como manifestaciones artísticas como: música, obras de teatro, poesía y pintura.

Se capacitó y actualizó a los docentes, en el Modelo de Enseñanza Estratégica (ME2), una propuesta pedagógica que integra las teorías del aprendizaje y la instrucción. Los docentes formados a principios del año adquirieron 10 macro competencias y 17 técnicas de didáctica centradas en la mejora del trabajo del alumno y docente de manera presencial o de manera independiente.

Finalmente informó que en el nivel bachillerato hubo una participación aproximada de 473 mil alumnos de control estatal de los cuales cerca de 350 mil utilizan diferentes medios de comunicación y plataformas educativas como Classroom, Whatsapp, khan Academy, EdModo, Facebook, Links, Microsoft Teams y correo electrónico, entre otros.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.