Muere Obdulio Ruiz Ayala uno de los dirigirtes del FPDT - - Atenco - noticiaslam.com.mx

Muere Obdulio Ruiz Ayala uno de los dirigirtes del FPDT


Muere Obdulio Ruiz Ayala uno de los dirigirtes del FPDT

Salud

Marzo 24, 2021 07:21 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

San Salvador Atenco, Mèx., 24 de marzo.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) informò del fallecimiento de Obdulio Ruiz Ayala, uno de sus dirigentes de la comunidad de Tocuila en Texcoco y quien luchò contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico en el exlago de Texcoco.

"Estamos destrozados, el Frente está de luto por que nos deja un gran compañero, aguerrido, comprometido, que tenìa mucho amor a la tierra. Y aunque creemos que no va ser fácil caminar sin Obdulio, creemos que la mejor manera de honrarlo en continuar con esta lucha y lograr lo que iniciamos junto con èl, la defensa de nuestra tierra y es a los que nos comprometemos y hasta donde se pueda llegar, esa es nuestra consigna", expresó Marìa Trinidad Ramirez, dirigenta del FPDT.

Obdulio Ruiz comenzó su participación en el FPDT desde el 2001 cuando se unió a la defensa de su tierra después de que el 22 de octubre de ese año, en el Diario Oficial de la Federación se publicaban 19 decretos de expropiación por una superficie total de 5 mil 384 hectáreas de la zona para el proyecto de construcción del NAICM. Esa expropiación incluía parte de sus tierras de su pueblo Tocuila en Texcoco por lo que tuvo una activa participaciòn en oposiciòn el proyecto aeroportuario representando a su comunidad.

Junto con los dirigentes Ignacio del Valle Medina, Adàn Espinosa, Felipe Àlvarez, Marìa Trinidad Ramirez, Bernardino Cruz, entre otros, logrò con sus movilizaciones echar atràs en agosto de 2002 el proyecto foxista.

El 3 y 4 de mayo de 2006, cuando el pueblo de San Salvador Atenco sufrió una de las represiones más violentas por parte de las fuerzas federales y estatales y fueron detenidos más de 200 campesinos; Obdulio participó en las movilizaciones para liberar a los presos.

Con la reactivación de la construcción del NAICM en septiembre de 2014 cuando el expresidente Enrique Peña anunció que el lugar para edificar la terminal aérea era Texcoco; el FPDT volvió a su resistencia. Y con la edificación de la autopista Pirámides-Texcoco, que atravesó los ejidos de Tocuila, Ruiz Ayala se volvió dirigente indispensable para la defensa de su territorio.

Junto con algunos otros ejidatarios de Tocuila, Obdulio, fue quien interpuso un amparo y varias demandas para evitar que se edificara la infraestructura aeroportuaria y se respetara su tierra. Actualmente luchaba por que se desmantelara la autopista Pirámides-Texcoco, principal vía que iba comunicar al extinto NAICM.

El FPDT señaló que su dirigente murió por el Covid-19 y formaba parte de la representación del FPDT en las mesas de trabajo que se realizan con el gobierno federal para el resarcimiento de los daños causados por la obra del NAICM.

"Actualmente daba la batalla contra la autopista Pirámides-Texcoco, estaba al frente de un amparo y una demanda y no sòlo en el papel sino con su caminar de lucha día con día. Formaba parte de las mesas de trabajo que se realizaron con el gobierno federal y de la comisión que fue recibida por el Presidente, Andrés Manuel Lòpez Obrador hace unos meses".

"Nuevamente vamos a sembrar a otro de nuestros compañeros, un defensor firme que no se doblegaba ante nada", afirmó Marìa Trinidad Ramìrez.

"La derrota del aeropuerto de muerte no se puede explicar sin la resistencia de los compañeros de Tocuila, entre ellos, Obdulio. Eres de los imprescindibles, nos vas a hacer mucha falta Obdulio porque las trincheras se construyen con compañeros como tú.
Quiero pensar que te sumas con todos los que se adelantaron, desde donde sea que te halles, danos fuerza para seguir, para defender la tierra, la vida, lo justo. ¡GRACIAS OBDULIO¡
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE¡"; escribió en su Facebook, Amèrica del Valle, una de las dirigentes del FPDT.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.