Participan 33 mil vecinos de Ecatepec en Consulta Ciudadana para aplicar presupuesto 2021


Participan 33 mil vecinos de Ecatepec en Consulta Ciudadana para aplicar presupuesto 2021

Gobierno

Diciembre 12, 2020 11:41 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Méx., a 12 de diciembre.-Más de 33 mil habitantes de Ecatepec, en su mayoría mujeres, participaron en la Consulta Ciudadana efectuada del 29 de noviembre al 2 de diciembre pasados, luego de que el gobierno municipal decidió aplicar el modelo de Presupuesto Participativo para que la propia comunidad decida qué obras y acciones se realizarán el próximo año.

Resultados de la consulta, impulsada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, indican que los ámbitos en los que la ciudadanía consideró más importante invertir el presupuesto municipal del próximo año son en programas sociales, con 33.4%; seguridad pública, 30.1%; económico, 10.8%, y territorial, con 8.3%.

Dentro de cada uno de ellos, los rubros más importantes fueron la inversión en salud, en cámaras de vigilancia, apoyo a la pequeña y mediana empresa, y reparación y ampliación del alumbrado público, respectivamente.

En el ámbito social, la mayoría de participantes priorizó la atención a la salud, la entrega de apoyos económicos a las familias, impulso a la educación y ayuda a personas discapacitadas.

En seguridad pública, la mayoría consideró que se debe invertir en cámaras de vigilancia, capacitación de los policías municipales y en la contratación de más elementos de la corporación.

En el ámbito económico, los participantes se inclinaron por el fomento y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, impulso a las juventudes, desarrollo regional y rehabilitación y equipamiento de parques y jardines.

En el ámbito territorial los colonos de Ecatepec decidieron que lo más importante es la reparación y ampliación del alumbrado público, seguido de la perforación y rehabilitación de pozos y remozamiento de la red de agua potable, además de obras de repavimentación y bacheo.

Participaron en la encuesta 33 mil 257 habitantes de Ecatepec mayores de 18 años de edad, de los cuales 62.5% fueron mujeres. El 23.7% tiene entre 18 y 30 años de edad, seguidos de personas de más de 61 años, con 19.8%. El 28.35 de los participantes tiene escolaridad de secundaria y 21% con preparatoria.

Los resultados de la Consulta Ciudadana serán presentados ante el Cabildo de Ecatepec, para que los ediles tomen las decisiones correspondientes.

Ecatepec es el primero de los 125 municipios del Estado de México en aplicar el modelo de Presupuesto Participativo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.