PRD Edomex se suma al grito "desesperado" de la  comunidad LGBTTTIQ+ para destrabar propuestas de Ley - 22 organizaciones y colectivos en pro de la igualdad, equidad, justicia y derechos humanos respaldan iniciativas presentadas por legisladores del PRD • Exigen definiciones al resto de los grupos parlamentarios. - Coacalco de Berriozábal - noticiaslam.com.mx

PRD Edomex se suma al grito "desesperado" de la  comunidad LGBTTTIQ+ para destrabar propuestas de Ley


22 organizaciones y colectivos en pro de la igualdad, equidad, justicia y derechos humanos respaldan iniciativas presentadas por legisladores del PRD
• Exigen definiciones al resto de los grupos parlamentarios.

PRD Edomex se suma al grito "desesperado" de la  comunidad LGBTTTIQ+ para destrabar propuestas de Ley

Política

Marzo 24, 2021 07:37 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Coacalco, Méx., martes 24 de marzo de 2021.- El reconocimiento de la identidad de género tal y como cada persona lo sienta, la cual podrá corresponder o no al sexo asignado en el momento de nacer, junto con la expedición de actas por rectificación para  reconocer la identidad de género; son las dos iniciativas por las que Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) del Estado de México se pronuncia a favor de convertirlas en ley lo antes posible.

Estas propuestas presentadas por el PRD, y MORENA en su momento, tienen que ver con la identidad de género y están por cumplir dos años en análisis pese a que durante su presentación se enfatizó ’la urgente necesidad de reconocer la auto determinación y la libre elección individual, ya que las personas que pertenecen a este grupo constantemente son vulneradas y violentadas, al grado de poner en riesgo su vida por las constantes agresiones y ataques’, recordó Omar Ortega Álvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados mexiquense.

El legislador compartió los testimonios de los representantes de la comunidad LGBTTTIQ+ que se han acercado al GPPRD ante la incertidumbre de cuándo se presentarán al Pleno ambas iniciativas.

En el documento manifiestan su preocupación de que, a casi 2 años de la presentación de la iniciativa, de haber realizado foros para sensibilizar, concientizar a la población, lanzar campañas en redes sociales y hasta manifestarse frente al Congreso local con la intención "desesperada" de ser escuchados y tener una respuesta, entre otras acciones; en el Estado de México aún no se salda la deuda histórica que se tiene con la comunidad transgénero, travesti y transexual.

Las leyes en el Estado de México se han estancado y ’mientras la intransigencia y negligencia de unos pocos perdure, la vida de muchas personas sigue en juego’, señala el pronunciamiento.

Es inverosímil que a pesar de saber que esta Ley es una realidad en otras entidades del país; que académicos, organizaciones nacionales e internacionales, como la ONU y la Organización Mundial de la Salud, respaldan este tipo de iniciativas; en territorio mexiquense se siga negando este derecho humano, recalcó.

Expuso que es justa la petición que hacen los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ al exigir el reconocimiento jurídico de identidad (acta de nacimiento, credencial para votar, etc.), para evitar la segregación, discriminación y cualquier tipo de violencia en su contra ya que por décadas se han sentido vulnerados.
Ahora están en espera de respuestas, acciones y compromisos, ya no de promesas endebles, subrayó.

’La iniciativa de Ley de identidad de Género no contempla a menores de edad, únicamente a personas nacidas en el Estado de México mayores de 18 años; no obstante, es menester aclarar que se debería de contemplar este derecho humano a infancias como adolescencias trans, y reiterar que la iniciativa de Ley de Identidad de Género es una herramienta para empatar, hasta cierto punto, la calidad de vida de la población trans a la del resto de la población’, puntualizaron los  grupos LGBTTTIQ+ en su escrito.
El documento se pronuncia también contra los mensajes transfóbicos y de odio; y exhorta a diputadas y diputados a cumplir con su deber de subir el dictamen al Pleno legislativo para su votación, ya que éste se aprobó el 11 de diciembre de 2020.

Ortega Álvarez pidió a sus compañeros legisladores empatía con la causa y ser verdaderos representantes de todas las y los mexiquenses, sin distinción alguna. Reiteró el compromiso del GPPRD con este tema y seguir escuchando y compartiendo las peticiones de los ciudadanos que se acerquen.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.