Propone Eruviel Ávila otorgar certificados y actas de defunción por Covid-19 electrónica y sin costo


Mediante un punto de acuerdo, el senador priista señala que el objetivo es apoyar a las familias ante la pérdida de seres queridos por la pandemia, ayudar en su economía, y proteger a los solicitantes y funcionarios que realizan los trámites

Propone Eruviel Ávila otorgar certificados y actas de defunción por Covid-19 electrónica y sin costo

Salud

Abril 24, 2020 13:28 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ciudad de México, 23 de abril de 2020.- El senador Eruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para proponer la expedición vía electrónica y de manera gratuita de certificados y actas de defunción de pacientes de Covid-19, en apoyo a las familias y su economía, así como proteger la salud de solicitantes y servidores públicos que los tramitan.

En la propuesta se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud y de Gobernación para coordinarse con los Registros Civiles del país para la tramitación y otorgamiento de estos documentos.

De esta forma, señala, se apoya a las familias que viven una situación dolorosa como es perder un ser querido, al agilizar la obtención de certificados y actas con un servicio disponible las 24 horas, con lo que además se evitaría el riesgo de contagio y se protegería la salud tanto de los funcionarios como de los solicitantes.

En las consideraciones del punto de acuerdo se indica que, el 17 de abril pasado, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo donde se sugieren medidas para el registro de las defunciones en el marco de la emergencia sanitaria, y donde se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y alcaldías, a ’agilizar los procedimientos que permitan obtener el acta de defunción, así como considerar la gratuidad en la expedición de esta acta’.

También se expresa que es fundamental el apoyo a la economía familiar, ya que muchos hogares mexicanos se han visto afectados por la pandemia, generando un impacto negativo en los bolsillos.

Al punto de acuerdo se sumaron el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, así como senadoras y senadores de la bancada.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.