Protección Civil municipal, del Edomex, Pemex y Conagua, laboran para controlar una fuga de hidrocarburo en Ecatepec - - Ecatepec de Morelos - noticiaslam.com.mx

Protección Civil municipal, del Edomex, Pemex y Conagua, laboran para controlar una fuga de hidrocarburo en Ecatepec


Protección Civil municipal, del Edomex, Pemex y Conagua, laboran para controlar una fuga de hidrocarburo en Ecatepec

Seguridad

Marzo 30, 2021 09:27 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Ecatepec, Méx., a 30 de marzo del 2021.- Durante la noche del día de ayer las autoridades de protección civil de este municipio reportaron el cierre de la Avenida Central en sus dos sentidos y se suspendió el servicio de la Línea 1 del Mexibús tras percatarse de una fuga de combustible en un ducto de Pemex que pasa a la altura del fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec.
Protección Civil y Bomberos de Ecatepec informó que durante la noche se ha laborado en controlar la filtración del hidrocarburo en las lumbreras 4 y 5 que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esa zona, donde también se ubica la planta de bombeo El Caracol.
Se informó que personal operativo se percató de un intenso olor a combustible en la infraestructura hidráulica con 50 metros de profundidad, por lo que se dio aviso a las autoridades que ordenaron el cierre de paso del ducto y dispersar los vapores ahí generados.
Aunque la fuga ha sido controlada, con el apoyo de Protección Civil del Estado de México, Pemex y la Conagua se hace la búsqueda de la fractura para que sea reparada, mientras se mantiene acordonado un radio de 200 metros.
Hasta el momento no ha sido necesario desalojar ninguna vivienda, sin embargo, la suspensión del Mexibús y el cierre total de la Avenida Central, a la altura de la Avenida Primero de Mayo y de R1, está generando severos conflictos vehiculares.



Participa Conagua en operativo interinstitucional para controlar fuga de hidrocarburo que afectó a la planta El Caracol

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un comunicado señaló que durante la noche de ayer detectó una fuga de combustible de presuntas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que afecta a la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO), en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
De manera inmediata, se dio aviso a la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como a los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y de los municipios aledaños, iniciándose un operativo para el control del incidente y para monitorear los niveles de explosividad.
Junto con personal de Pemex, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil (federal y del Estado de México), la Conagua participa en recorridos de supervisión para identificar el origen de la fuga de hidrocarburo en proceso de definición y para iniciar los trabajos de control de la misma.
De manera preventiva, Conagua cerró las compuertas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, así como también las de la lumbrera número 0 del Túnel Emisor Oriente, dejando de enviar agua a la planta El Caracol.
El agua contaminada con combustible está siendo derivada a la presa Endhó, en la cual Petróleos Mexicanos trabajará posteriormente para recuperar el hidrocarburo.
La Conagua llevará a cabo acciones de monitoreo de calidad del agua para determinar posibles afectaciones a fuentes de agua destinadas a la agricultura y seguirá informando sobre las afectaciones en la calidad del agua.
La planta de Atotonilco permanecerá cerrada en tanto se logra el control de la fuga y se evalúa el impacto provocado por la misma.
No se prevén daños a manantiales debido a que no se ubican en las zonas afectadas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.