Reabren zona arqueológica de Teotihuacán este lunes


Reabren zona arqueológica de
Teotihuacán este lunes

Arqueología

Febrero 15, 2021 00:16 hrs.
Arqueología Estados › México Estado de México
Por Luis Antonio Miranda › Noticias LAM

Teotihuacán, Méx., a 15 de febrero del 2021.- A partir del próximo lunes se reabrirá la zona arqueológica de Teotihuacan (ZAT), una de las más visitadas en el país, para lo cual se establecerán protocolos sanitarios para un proceso de apertura gradual, ordenado y seguro, ahora que la entidad está en semáforo epidemiológico color naranja, reportaron las autoridades.

En una nota informativa, se dio a conocer que en fechas recientes se llevó a cabo una mesa de trabajo técnica-operativa en la que participaron representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historias (INAH) y de las secretarías de Cultura y Turismo y de Gobierno del Estado de México,  donde se acordaron tres puntos para la reapertura de la ZAT.

De acuerdo con la información difundida por el gobierno de la entidad, se implementará un plan de acción de ’Protocolos Sanitarios y de Seguridad’ para la zona sea reabierta en forma ordenada, gradual y segura.
También, se estableció como fecha el próximo lunes 22 con la finalidad de que el INAH genere las condiciones laborales, sanitarias, infraestructura y logística.

Las autoridades del INAH y del gobierno estatal acordaron un comunicado conjunto de reapertura para informar de las acciones y protocolos para la reapertura ordenada, gradual y segura de la zona arqueológica.

Se informó que en la reunión estuvieron presentes Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de arqueología; Luis Antonio Huitrón Santoyo, delegado del instituto en la entidad; Rogelio Rivero Chong, director general de la ZAT y Guadalupe Espinoza Rodríguez, coordinadora nacional de Centros.

Por el lado del gobierno del Estado de México participaron Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Turismo, Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria y Óscar García Lagunes, director general de Gobierno.

Durante el año pasado y a partir de marzo, cuando se emitieron medidas sanitarias para enfrentar la pandemia generada por el covid-19, la zona arqueológica de Teotihuacan ha permanecido casi cerrada, con algunas ventanas por el cambio de semáforo, y como consecuencia la economía y las actividades de artesanos, comerciantes, prestadores de servicios y de hoteles se han visto afectadas.

La zona arqueológica de Teotihuacan es una de los espacios más visitados por el turismo tanto local como extranjero, pero el año pasado apenas tuvo 877 mil 922 y el Museo de Murales Teotihuacanos sólo 5 mil 188.
Un año antes, en el 2019, de los  4 millones 567 mil 350 visitantes a los 22 centros administrados por el INAH en el Estado de México, 3 millones 459 528 fueron registrados en la ZAT.

ACTIVIDADES EN LOS ALREDEDORES

Por otro lado, autoridades reportaron ya algunas actividades en las inmediaciones de la ZAT desde este domingo, especialmente en restaurantes, así como la instalación de varios puestos con venta de artesanía del lugar.

Se informó que el movimiento se presentó también en algunos establecimientos de comida que cuentan con servicios de paseo a caballo y motocicleta.

Diversas familias o parejas acudieron a disfrutar del Día del Amor y la Amistad, aunque el lugar todavía se observó casi semi-vacío, no obstante que el Estado de México ya se halla en semáforo naranja y está permitida la reapertura de negocios, con la obligatoriedad de continuar las medidas para evitar contagios covid-19.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.