’Si renuncio pero que me lo pida el pueblo y no una familia que nuca coopera’ dice la primer delegada de Santa Cruz de Arriba.


*Un grupo de habitantes de dicha comunidad el día de ayer por la noche se manifestaron afuera de la iglesia con cartulinas y piden la destitución de la primer delegada.

’Si renuncio pero que me lo pida el pueblo y no una familia que nuca coopera’ dice la primer delegada de Santa Cruz de Arriba.

Periodismo

Julio 19, 2017 14:17 hrs.
Periodismo Municipios › México Estado de México / Texcoco
› Noticias LAM

Texcoco Méx a 19 de Julio del 2017.-Un grupo de habitantes de la comunidad de Santa Cruz de Arriba, la noche de ayer y durante la celebración de la feria de la Cazuela, se manifestaron con cartulinas y piden la destitución de la primer delegada de esta comunidad.

Por su parte, Nieves Araceli Guzmán Rodríguez, primer delegada de esta comunidad señala que ella está dispuesta a renunciar pero si su pueblo se lo pide y no una familia que nuca ha cooperado en esta población.

Los 50 manifestantes que eran encabezados por German Huescas Martínez, se apostaron sobre la avenida Hidalgo, frente a la Iglesia de la comunidad y portaban cartulinas en donde plasmaron consignas como, ’fuera la delegada’ y ’que renuncie’.

Acusaron que Nieves Araceli Guzmán ha abusado de su autoridad, además de hacer una capilla dentro del panteón del pueblo sin tomar en cuenta a los habitantes ya que esto se tiene que llevar a votación en una junta.

Por otra parte, también señalaron que actualmente se realiza la feria de la Cazuela y los puestos están instalados en gran parte del pueblo, pero también en una fracción del fraccionamiento Valle de Santa Cruz, lugar que ya nada tiene que ver con la comunidad.

Los denunciantes dijeron que la delegada mando a clausurar un puesto de bebidas alcohólicas aun cuando este no estaba instalado en territorio de Santa Cruz de Arriba, German Huescas dueño de este puesto, aseguró que él tiene el permiso del comité vecinal de Valle de Santa Cruz para poder vender bebidas con alcohol.

Después de manifestarse, el grupo de 50 personas circulo un volante en donde convocan a la comunidad en general de Santa Cruz a una asamblea el próximo domingo 23 de Julio para tratar un solo punto, pedir la destitución de la delegada.


’Si renuncio a mi cargo de delegada pero que me lo pida el pueblo y no una familia que nunca ha cooperado en el pueblo ’dice  Nieves Araceli Guzmán Rodríguez.

’Si renuncio a mi cargo de delegada pero que me lo pida el pueblo y no una familia que nunca ha cooperado en el pueblo ’dice Nieves Araceli Guzmán Rodríguez.

Durante una entrevista con Nieves Araceli Guzmán Rodríguez, primer delegada de la comunidad de Santa Cruz de Arriba, reviro y explicó las acusación que una familia le ha venido señalado.
Precisó que hace un años en esta misma festividad que se supone es la famosa feria de la “Cazuela” se registró un desfalco de 15 mil pesos y la gente que acudió en aquel tiempo a la junta que fue convocada, fue notificada de este asunto, debido a que el señor Jorge Huescas representante de los alfareros de esta comunidad quedo a deber esa cantidad porque no supo administrar la cuenta y desfalco a los alfareros, dijo.

Aseguró que por tal motivo y después de una plática con los alfareros de la comunidad, se decidió que este año la feria la realizara la delegación del pueblo ya que no era posible que se les cobrara y finalmente Jorge Huescas quedara a deber ese dinero a la delegación y a COPACI.

La primera delegada, dijo que la gente que se manifestó con cartulinas afuera de la Iglesia, tan solo seis personas son nativas de Santa Cruz de Arriba y las demás gente son personas de otras comunidades y el descontento es porque ya no se le permitió al señor Jorge Huescas que siguiera administrado la feria, porque se llegó a un acuerdo entre delegación, comité del a gua, mayordomía y COPACI que si el no aportaba sus cuotas tampoco tenía derecho a beneficiarse del pueblo.

“Le pedimos al señor Jorge que para poder seguir participando se tenía que poner al corriente con sus pagos de la comunidad tanto en agua y mayordomía, sin embargo se negó y tampoco quiere dar de alta a sus hijos, ya que en este pueblo que se acostumbra que cada vez que uno de nuestros hijos se casa ya tiene la obligación de cooperar al pueblo, cosa que este señor no ha hecho” dijo.
Explicó que con respecto a las dos cantina que se colocó en Valle Santa Cruz y lo cual fue el descontento de esta familia, se llegó a un acuerdo entre el comité vecinal de dicho lugar y la delegación de este pueblo que se les permitía poner juegos y algunos puestos de ese lado ya que no cabían dentro de la calle de la comunidad, pero con el acuerdo de que no se vendieran bebidas embriagantes por todo el desorden que se hace vendiendo alcohol, pero el día domingo se instaló este puesto y el comité vecinal pidió que se retirara los juegos ya que no se había respetado el acuerdo.

La delegada, aseguro que una de las cantinas era del comité vecinal del Valle Santa Cruz y otra del señor German Huescas y se acordó que ambas se cerraran y aclarándose que ni una de las cantinas era de ella como se había rumorado.

Fuero por ello que no vimos en la necesidad de dar parte a las autoridades municipales para que acudiera a cerrar estos negocios, algo que realizó regulación comerciales del ayuntamiento de Texcoco, pero después una señora de nombre Noemí Huescas que es representante de MORENA en este pueblo y trabajadora del ayuntamiento con gran altanería aseguro que esa cantina se iba abrir y así lo hizo dejando en claro que alguien del ayuntamiento la ha poyo, pese a que se habían colocado sellos de clausura.

“La familia Huescas siempre a desconocido a las autoridades auxiliares, ellos ya han hecho dos bailes y no han aportado nada, ellos piensan que porque la señora Noemí Huescas trabaja dentro del ayuntamiento son más que la autoridad auxiliar, por eso pedimos a las autoridades municipales vean este tema de esta señora y que quede claro que en el pueblo hay obras que se han realizo con el dinero del pueblo” dijo la delegada.

Finalmente Nieves Araceli Guzmán Rodríguez, primer delegada de la comunidad de Santa Cruz de Arriba aseguró que su pueblo dice que no renuncia y si renuncia que sea por acuerdo de una asamblea en donde este el pueblo y no la decisión esa familia (Huescas) la que decida ya que esta es una familia no coopera al pueblo.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.