Tribunal Colegiado otorga amparo a personal médico partícular; serán vacunados contra el Covid-19 en Edoméx - - Texcoco - noticiaslam.com.mx

Tribunal Colegiado otorga amparo a personal médico partícular; serán vacunados contra el Covid-19 en Edoméx


Tribunal Colegiado otorga amparo a personal médico partícular; serán vacunados contra el Covid-19 en Edoméx

Salud

Abril 15, 2021 08:25 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Por Luis Antonio Miranda › Noticias LAM

Nezahualcóyotl, Méx., a 15 de abril del 2021. - El Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con sede en Nezahualcóyotl otorgó la ’suspensión de plano’ a personal médico que trabaja en clínicas particulares de Nezahualcóyotl, por lo que 15 de ellos deberán ser vacunados contra el Covid-19 en las próximas horas.

Esta es la primera resolución que emiten las autoridades judiciales en el país para inocular a los médicos, enfermeras, camilleros, empleados administrativos y de intendencia que laboran en espacios privados, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperen ’hasta que nos toque a todos’.

En días recientes personal médico que trabaja en el sector privado ha realizado manifestaciones en varias entidades del país para demandar que se les aplique la vacuna contra el coronavirus, pues argumentan que se encuentran en la primera línea de combate contra la enfermedad, como los que laboran en hospitales públicos.

Los profesionales de la salud interpusieron siete juicios de amparo ante instancias federales y el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con sede en Nezahualcóyotl, resolvió en cuatro de ellos que deben recibir ’ la vacuna contra el SARS CoV-2 en las mismas condiciones que el personal de salud del sector público’, establece la resolución.

Óscar Rosalino Catalán Quiroz, director jurídico del Corporativo en Derecho Especializado (Coderes) y representante legal del personal médico, explicó que el argumento del Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Distrito para ordenar que sean inoculados los profesionales de la salud que recurrieron al amparo ’es que corren el mismo riesgo los que trabajan en hospitales públicos que privados y por lo tanto deben recibir el mismo trato’.

Sarahí Hernandez Pacheco, presidenta de la Asociación Médica de Nezahualcóyotl, calificó como ’un hecho histórico’ la determinación judicial que permitirá protegerse al personal de salud que ofrece sus servicios en clínicas y consultorios privados del municipio mexiquense.

Los médicos habían recurrido al gobierno del Estado de México para solicitar que fueron inoculados porque se encuentran en la primera línea de atención a personas infectadas de coronavirus, pero las autoridades Mexiquenses les contestaron que deberían esperar su turno.

También, acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para interponer una queja porque consideraron que no se les ha tratado de la misma manera que al personal médico que trabaja en hospitales públicos, no obstante el riesgo al que se enfrentan, pues durante la pandemia han perdido la vida aproximadamente 100 médicos, expuso Sarahí Hernández.

Óscar Rosalino Catalán Quiroz, especialista en Derecho Sanitario, explicó que en el juicio de amparo se demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, así como a los titulares de la Secretaría de Salud federal y estatal, Jorge Alcocer y Gabriel O’shea, respectivamente.

’En caso de no cumplir lo establecido, iniciaremos un incidente de ejecución de sentencia y proceder a la destitución de todos los servidores públicos que se encuentran involucrados en su modalidad de autoridades para la administración de la vacuna. Esto significa la separación y un proceso penal por desacato de una orden de naturaleza federal’, dio a conocer Catalán Quiroz.

Los cuatro procesos de amparo que recibieron la suspensión de plano corresponden a cuatro clínicas particulares de Ciudad Neza. En una de ellas, Bassaury, laboran 11 personas, en otro inmueble dos y en las otras dos restantes una persona por consultorio, que suman 15 en total.

El juzgado deberá notificar a las autoridades en las próximas horas y deberán determinar en dónde serán inmunizadas las 15 personas.

En el territorio municipal operan con licencia 180 negocios adheridos a la Sociedad Médica de Nezahualcóyotl en la que trabajan alrededor de 500 médicos, además de enfermeras, camilleros, intendentes, así como personal administrativo, muchos de los cuales se han contagiado al estar expuestos con pacientes Covid.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.